lunes, 28 de marzo de 2011

REGIONES PROPENSAS A ERUPSIONES VOLCANICAS EN MEXICO

REGIONES PROPENSAS A ERUPSIONES VOLCANICAS EN MEXICO,
La formación de montañas y, especialmente, las erupciones volcánicas son uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.
México es un país cuya superficie está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos, jóvenes, y tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.
En nuestra hermosa republica mexicana tenemos los siguientes volcanes propensos a la erupción:

Con una altura e 5 452 m snm. Es el volcán más famoso de México. Se encuentra en la división de los estados de México, Puebla y Morelos. Su ascenso comienza en la población de Amecameca, donde parte una carretera de 27 km.

Su forma, historia y leyendas lo colocan mundialmente en un lugar muy especial. Su nombre quiere decir "cerro que humea", debido a su constante emisión de fumarolas.

El cráter es una enorme boca de 850 m de eje mayor por 750 de eje menor aproximadamente, con profundidad de 175 a 400 m en la parte más alta.

VOLCAN DE FUEGO DE COLIMA.
Tiene una altura aproximada de 3 960 m. Se encuentra como división entre las entidades federativas de Jalisco y Colima.
Es el volcán más activo de la República. Su parte superior cambia de lugar constantemente, por lo cual en algunas ocasiones crece y posteriormente se derrumba. Los límites del cráter han sido borrados en su totalidad debido al ascenso de su tapón, compuesto por grandes bloques de roca. Entre 1961 y 1987, las erupciones derrumbaron las orillas del cráter y formaron acumulaciones progresivas por las laderas.



VOLCÁN JORULLOCHICHÓN O CHICHONAL
Su máxima altura es de 1 315. Se encuentra en Chiapas en una de sus sierras.

El volcán tiene casi 250 mil años de existencia. La chimenea de su cráter, con una profundidad aproximada de 9 km bajo la corteza terrestre, inició una fuerte actividad el 19 de marzo de 1982 que comenzó con una erupción de piedras, ceniza, y arenillas con polvo de azufre. El día 28, a las 23 horas, efectuó una explosión que mantuvo oscuro el cielo hasta las 15 horas del día siguiente. Los días 2 y 4 de abril produjo las erupciones más fuertes. La ceniza que lanzó llegó a medir hasta 40 m de altura. Arrojó piedras a 18 km de distancia, y una nube de residuos se levantó a 20 km de altura. Su intensidad fue entre 40 y 50 megatones.

En la actualidad, el cráter que queda es una gran boca con grandes fumarolas, y una laguna que forma parte del espectáculo.

VOLCÁN CEBORUCO
Se encuentra en el estado de Nayarit. Tiene un camino de terracería  el cual sube hasta llegar a una estación de microondas, donde se aprecia gran extensión con lava.

Este edificio volcánico se forma por dos grandes cráteres sobrepuestos, en cuyo interior han surgido varios más con algunas fumarolas. La última erupción que registró fue en 1872.
VOLCÁN EVERMANN
Tiene una altura de 1 350 msnm, aunque sus raíces se encuentran bajo el mar, a una profundidad entre 3 500 y 4 000 metros. Presenta varias bocas, pero el edificio principal tiene tres cráteres que arrojan fumarolas.

Su altura máxima llegó a 430 m sobre su base, es decir 2 830 m snm. Se encuentra en las cercanías de Angahúan, a 37 km de Uruapan, en Michoacán.

Es uno de los volcanes más jóvenes del mundo. Nació el 20 de febrero de 1943, a las 15:15 horas. A las doce de la noche medía 50 m; al amanecer del día 6, había alcanzado los 80 m; y una semana después ya había rebasado los 150 metros. Los temblores que originó se sintieron, a pesar de la distancia, en la ciudad de México.

VOLCÁN DE SAN ANDRÉS
La cima más alta alcanza 3 690 m snm. Se encuentra en la llamada Sierra de Ucareo, en el estado de Michoacán. Tiene aproximadamente dos millones de años, y su más reciente erupción fue en 1858. Su visita es un deleite para el excursionista que gusta de observar cómodamente la actividad volcánica.
La fuerza que genera el San Andrés ha sido aprovechada para instalar plantas termoeléctricas que abastecen a Ciudad Hidalgo y poblaciones cercanas.

Conclusión: Como podemos ver México tiene una gran diversidad de volcanes los cuales son propensos a erupciones, pero también forman parte de la naturaleza y nos dan un bonito paisaje.

2 comentarios:

  1. Que interesante!! Muchas informacion en pocas palabras. Graias mil por tu tiempo y esfuerzo. Soy otro tu. Pax.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante!! Muchas informacion en pocas palabras. Graias mil por tu tiempo y esfuerzo. Soy otro tu. Pax.

    ResponderEliminar